1. Inicio
  2. /
  3. Servicios y especialidades
  4. /
  5. Atención y seguimiento del riesgo

Atención y seguimiento del riesgo en la enfermedad reumatológica

objetivo del programa

Brindar atención integral a las personas que padecen de reumatología en cada una de las fases de esta enfermedad, así como identificar e intervenir tempranamente por nuestro equipo de talento humano interdisciplinario centrados en una atención humanizada en la enfermedad reumatológica de origen autoinmune y mitigar el impacto de la enfermedad.

El reuma o desorden reumático, es un término no específico para problemas médicos que afectan a las articulaciones, el corazón, los huesos, los riñones, la piel y pulmones.

Es una enfermedad sistémica autoinmune, crónica, cuya etiología es multifactorial y no existe una causa específica establecida. Puede presentarse a cualquier edad, pero la mayoría de los casos se encuentran entre la tercera y quinta década de la vida. Afecta principalmente al sexo femenino en un proporción de  3 a 1. La incidencia se encuentra en promedio entre 20ª 50 casos por 100.000 habitantes por año y su prevalencia es un promedio de 1%. Las enfermedades reumáticas son un ejemplo de desórdenes crónicos definidos resultantes de una interacción de múltiples factores relacionados con el huésped (raza, edad, sexo, genéticos) y de agentes ambientales, principalmente agentes infecciosos.

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por

  • Ser enfermedades crónicas en su mayoría.
  • Producir una alta morbilidad y discapacidad.
  • Modificar la vida de relación del paciente y su calidad de vida.
  • Producir un alto costo social, institucional e individual.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que afecta a múltiples articulaciones de forma aditiva y simétrica, provoca dolor, inflamación articular, deformidad y destrucción de las articulaciones.

En la actualidad, las enfermedades reumáticas y musculo esqueléticas ocasionan entre un 25% a 30% de las consultas médicas. En Colombia las enfermedades reumáticas han sido tradicionalmente poco consideradas dentro del contexto epidemiológico y económico. Con el advenimiento de la ley de seguridad social en salud, nuevas terapias biológicas y antirreumáticas, generalización de la tutela para obtener tratamientos NO-POS y el aumento progresivo de la población de la tercera edad, el efecto económico de estas patologías se ha vuelto de gran magnitud e impacto económico. 

Es una enfermedad crónica, sistémica, autoinmune con inflamación de las membranas sinoviales y poli artritis simétrica. La inflamación crónica de las articulaciones conduce a un daño progresivo del cartílago, el hueso y los tejidos adyacentes progresivamente, las deformidades articulares se asocian a limitaciones físicas.

Aspectos relacionados con la epidemiología y carga de la enfermedad tipo reumatológica

Prevalencia varía entre 0.5% a 1% de la población en el mundo desarrollado, con mayor incidencia para las mujeres (2 a 3 veces mayor). Incidencia se estima que la incidencia anual promedio de la AR es de 0,002% a  0,05%. En Colombia se estiman entre 9 a 23 pacientes nuevos de AR por cada 1.000 personas de la población general. 

Carga de la enfermedad la AR, entre el grupo de enfermedades musculo esqueléticas, ocupa el puesto 14 entre todas las causas de DALYs. Morbilidad y mortalidad. Los pacientes con AR tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular. En Colombia la comorbilidades contribuyen en gran medida a la carga de morbilidad, utilización de servicios de salud, y al deterioro de la calidad de vida.

Impacto que genera nuestro programa de manejo integral de reumatología

El programa está dirigido por médicos reumatólogos con el concurso de fisiatría, terapia física,  y otros profesionales de la salud comprometidos con el manejo integral de la enfermedad de la reumatología.